Castellón impulsa medio centenar de medidas para mejorar la movilidad y la seguridad vial

La reducción de la velocidad y la mejora de la visibilidad de pasos de peatones en entornos de colegios centran las acciones

13/04/2017
  • Castellón impulsa medio centenar de medidas para mejorar la movilidad y la seguridad vial

El entorno de colegios y la reducción de velocidad en determinadas vías urbanas centran las medidas de mejora de la seguridad vial impulsadas por el Ayuntamiento de Castellón a través del área de Movilidad Urbana. Casi medio centenar de actuaciones en los últimos meses entre las que se encuentra el estrechamiento de carriles para reducir la velocidad, la mejora de la visibilidad de pasos de peatones, la implantación de bandas sonoras o la reordenación de sentidos de circulación, “medidas impulsadas con la voluntad de que Castellón sea cada vez una ciudad más segura para peatones, ciclistas, motoristas y conductores”, en palabras del concejal de Movilidad, Rafa Simó.

 

El edil ha destacado la “necesidad de que la mejora de la movilidad urbana vaya acompañada de una mayor seguridad vial, por lo que desde la Concejalía de Movilidad se han acometido más de una treintena de actuaciones en los últimos meses para mejorar la seguridad vial”.

 

En este sentido, el edil ha explicado que los entornos de colegios han centrado buena parte de las medidas adoptadas en el ámbito de la movilidad y seguridad vial. La Concejalía de Movilidad ha mejora la visibilidad de los pasos de peatones de 15 colegios de Castellón, como son el Enric Soler i Godes, Gaetà Huguet, Manel Garcia Grau, Carlos Selma, Jaume I, Vicente Artero, Cervantes, Escuelas Pías, El Gregal, Antonio Armellas, Ripollés, La Marina, L’Illa, Sebastián Elcano y Lluís Revest.

 

En estos pasos de peatones, se han suprimido una plaza de aparcamiento según el sentido de la marcha para mejorar la visibilidad, tanto para los peatones que van a cruzar como para los conductores que se aproximan al paso de viandantes. En otros puntos de la ciudad, como la avenida Ferrandis Salvador, la calle la Panderola o la avenida del Lidón se han instalado catadriópticos para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones.

 

Otra actuación dentro del objetivo de mejora de la seguridad vial en las intersecciones se ha centrado en la instalación de semáforos en pasos de peatones ya existentes, como en la calle Rosa Maria Molás o en Hermanos Bou en los cruces con las calles Bellver, Marqués de la Ensenada o Ulloa. También se ha mejora la señalización en las intersecciones de la Cuadra Lairón, con las calles Bélgica y Dinamarca, en la Ciudad del Transporte.

 

Por otra parte, la reducción de la velocidad ha sido otro objetivo central de las medidas impulsadas estos últimos meses para mejorar la seguridad vial. Así, se han implantado pasos de peatones elevados en siete puntos diferentes de la ciudad: avenidas Villarreal, Alcora, Chatellerault, Lidón, Grupo San Lorenzo, Cuadra Salera (frente parque Mérida) y calle Amadeo I. Además, se han instalado bandas sonoras en las aproximaciones a rotondas en la avenida Valencia, en Hermanos Bou, en Chatellerault y en la plaza Donoso Cortés, en este último caso por la presencia de un paso de peatones.

 

También se ha reducido la anchura de los carriles de circulación y se han instalado refugios para peatones (una especie de isletas en medio de la calzada) en Rosa María Molás y en Fernando el Católico. Y, por último, se ha cambiado el sentido de circulación en la calle Conde Noroña para reducir el número de vehículos de paso y se ha diseñado la implantación de sentidos de circulación contradictorios en zona Maestría (las denominadas supermanzanas).

 

El concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón ha redactado el Plan de Movilidad Urbano Sostenible y de Seguridad Vial, que se presentó en el Foro de Movilidad y que está pendiente de información público como documento anexo al Plan General.  Rafa Simó ha subrayado que “estas acciones, por pequeñas que puedan parecer, contribuyen a hacer de Castellón una ciudad más acogedora y que posibilita la convivencia de peatones, conductores y ciclistas con condiciones de seguridad”. 

Apúntate a nuestra NewsLetter y recibe todas nuestras promociones en tu email!

Si tienes un negocio o empresa...

Date de alta GRATIS

Rellena nuestro formulario
y podrás salir en todas las búsquedas

Castellón Online

Ciudades Online

2018. Todos los derechos reservados.